Información
Sondas de nivel

 

Las sondas de nivel se emplean para controlar la altura que alcanzan líquidos y sólidos en depósitos y silos de almacenamiento.

Existen dos tipos básicos de sonda de nivel, aquellas que ofrecen una señal abierto/cerrado en función de si el nivel ya ha llegado a su posición o no, y las sondas que ofrecen una señal en función de la altura del producto.

Las sondas de nivel se diferencian de los medidores de nivel en que la indicación la realizan altura, bien en porcentaje o bien en cualquier unidad de medida ( mm, cm ). Cuando se trata de depósitos cuya aumento de volumen es lineal con la altura, la sonda de nivel es adecuada para realizar la medida, pero si no es lineal, como en el caso de depósitos cilíndricos horizontales, es conveniente usar un medidor de nivel para que calcule el volumen.

 

 

 
Medir el volumen en un tanque horizontal. Metrología e incertidumbre de las medidas.

 

A la hora de calcular el volumen de líquido que existe en un depósito, hay que tener en cuenta que el error en la medida no solo depende del medidor de nivel, sino que hay otros elementos que influyen decisivamente en el cálculo.

 

Por solo 12€, Coltech ofrece el servicio de la creación de tablas de calibración para el cálculo del volumen de depósitos cilíndricos horizontales.


A continuación se resumen las fuentes de incertidumbre más importantes que se pueden encontrar a la hora de establecer los litros que hay en un depósito.

 


Incertidumbre del instrumento de medida.

 

Varios son las desviaciones que influyen en el medidor de nivel.

  • El error sistemático asociado a la posición con que se instala el depósito.

Por debajo de la sonda, el medidor de nivel no tiene manera de conocer los litros que hay, así que asume que el depósito siempre está lleno hasta la base de la sonda ( circunstancia normalmente cierta, pues el tubo de aspiración se suele instalar por encima del extremo inferior de la sonda de nivel ). Los litros que hay por debajo resultan del cálculo de la geometría del depósito por la distancia al fondo introducida como dato al equipo.

Esta desviación es sistemática. El medidor siempre medirá de más o medirá de menos y se debe a un montaje incorrecto.

  • Error de repitibilidad, linealidad, histéresis, error sistemático sensor, etc. Son inherentes al equipo. Dependen de los componentes con que está fabricado el equipo.

  • Otras desviaciones. Deriva térmica, envejecimiento, etc. Suelen tener un rango  inferior al resto de los aquí expuestos.

Fabricación del depósito
Leer más...
 
Medidores de nivel. Tipos y características
Existen distintos métodos para la medición de nivel de líquidos con características particulares que los hacen más para unas aplicaciones u otras.
Los principales tipos de medidores de nivel son los que se basan en :
  1. Medición directa.
  2. La presión hidrostática.
  3. Las propiedades eléctricas del líquido.
  4. El desplazamiento.

Los medidores de nivel comerciales suelen combinar varios de los métodos anteriormente citados para aprovechar cada una de las ventajas que ofrecen.

Leer más...